Buscar: en
Fecha: 01/11/2007

IOMA Cubre Tratamientos Para la Obesidad


IOMA BRINDA AMPLIA COBERTURA EN TRATAMIENTOS PARA LA OBESI DAD MÓRBIDA


El Instituto Obra Médico Asistencial (I.O.M.A.) informa que brinda a sus afiliados una amplia cobertura en tratamientos para la obesidad mórbida. Las cirugías cubiertas son de intestino delgado, by pass gástrico, gastroplastías y bandas gástricas. Estan contemplados tanto las cirugías como los controles pre y post operatorios. La cobertura se realiza vía autorización, según valores preestablecidos, con prestadores adheridos. La documentación se presenta en la Región o Delegación correspondiente al domicilio del afiliado.

Tratamiento Para la Obesidad

La cobertura se realiza vía autorización, según valores preestablecidos, con prestadores adheridos. La documentación se presenta en la Región o Delegación correspondiente al domicilio del afiliado.

CIRUGÍA BARIÁTRICA

Documentación necesaria para su autorización

Documentación Básica: fotocopia del DNI, carné y último recibo de sueldo o recibo de pago en caso de afiliados voluntarios.

Historia clínica completa: Evaluación de riesgo de enfermedad asociada junto al riesgo cardiovascular y pulmonar, documentado por estudios complementarios realizados.

Documentación que avale el fracaso de por los menos dos tratamientos médicos anteriores, realizados en los últimos dos años.

Evaluación nutricional: Consignar índice de masa corporal total, peso relativo, peso absoluto. Incluir comentario profesional sobre las posibles causas del fracaso de los tratamientos anteriores.

Evaluación por médico especialista en endocrinología: Que descarte causas endócrinas de su obesidad, documentación clínica y de laboratorio.

Evaluación Psicológica: Incluye una historia clínica completa.

Actividad física: descripción de la actividad física desarrollada firmada por el centro o gimnasio en donde se la realice.

Evaluación del estado actual: debe constar índice de masa corporal total, peso relativo, peso absoluto, evaluación actual de riesgo de enfermedades asociadas y sus tratamientos, junto al riesgo quirúrgico ya realizado y actualizado.

Propuesta de tratamiento multidisciplinario posterior a la Cirugía Bariátrica : incluir actividad física, evolución de capacidad funcional para su realización, tratamiento dietario y tratamiento psicológico.

Consentimiento informado refrendado por paciente y profesional con aclaración de la firma, lugar y fecha del acto.

Acreditación del Jefe del equipo quirúrgico como especialista en cirugía y también acreditado por Colegio de Médicos y Sociedades Científicas y/o de sus integrantes en cuanto a experiencia profesional en este tipo de intervenciones (por vía laparoscópica o tradicional) y antecedentes curriculares (cursos, congresos, jornadas y otras actividades científicas).

Atento este tema también será necesario informar detalle del equipamiento médico e instrumental que la tecnología moderna impera para efectuar la intervención quirúrgica debiendo requerir registro del mismo ante este I.O.M.A.

Consultas (0221) 429-5955/994

BALÓN GÁSTRICO

Documentación necesaria para su autorización

Indicación del Balón Intagástrico a cargo de Médico Especialista en Obesidad o Nutrición

Historia Clínica donde consten tratamientos anteriores, historia de fracasos terapéuticos, y comorbilidades asociadas a su obesidad (Hipertensión, dislipidemia, diabetes, síndrome de resistencia a la insulina, síndrome metabólico, patologías articulares que discapaciten al paciente (por ejemplo artrosis de rodilla, cadera)

Copia del gráfico donde conste la evolución del descenso de peso del paciente en los últimos 6 meses; previos a la indicación del tratamiento con balón intragástrico. Certificado por el mismo profesional que indica la práctica. En el mismo se debe considerar como fracaso terapéutico: descenso de peso no mayor al 10% de su peso inicial y el no control de patologías asociadas a su obesidad, (por ejemplo diabetes no controlada), que signifiquen un riesgo mayor en la salud del paciente.

Informe de Profesional Especialista en Salud Mental que permita descartar las patologías que interfieran negativamente con el tratamiento con BI. Documentadas mediante las siguientes escalas diagnósticas: BDI (Beck Depresion Inventor), HSCL 90-R (Hopkin Sympton Checklist), WHOQOL (Escala de Calidad de Vida, OMS, versión breve), M.I.N.I plus versión en español (entrevista estructurada según DSM IV)

Consentimiento informado para la colocación del BI.

Presupuesto del procedimiento/Adhesión a la Resolución

Presupuesto del Balón

Acreditación de afiliación al IOMA

Para la extracción del BI se solicitará indicación del procedimiento, a cargo del Médico Nutricionista, con Historia Clínica de evolución del cuadro.

Detalle de la cobertura:

COLOCACIÓN DEL BALÓN INTRAGÁSTRICO y SEGUIMIENTO MULTIDISCIPLINARIO HASTA SEIS MESES

Incluye:

Evaluación Nutricional y del Procedimiento

Honorarios del Endoscopísta

Derechos de Aparatología

Derechos Sanatoriales

Recuperación post colocación

Medicación anestésica

Material Descartable

Balón Intragástrico (Dispositivo aprobado por ANMAT, FDA ó CE)

Honorarios del Anestesiólogo

Todos los controles clínico nutricionales necesarios hasta los seis meses o retiro del BI (Honorarios del Equipo Multidisciplinario –Nutricionista, Especialista en Salud Mental)

EXTRACCIÓN DEL BALÓN INTRAGÁSTRICO y SEGUIMIENTO MULTIDISCIPLINARIO HASTA UN MES POSTERIOR A LA EXTRACCIÓN

Incluye:

Honorarios del Endoscopista

Derechos de Aparatología

Derechos Sanatoriales

Recuperación post extracción

Medicación anestésica

Material Descartable

Set de Extracción

Honorarios del Anestesiólogo

Todos los controles clínico nutricionales necesarios hasta un mes (Honorarios del Equipo Multidisciplinario –Nutricionista, Especialista en Salud Mental)

Consultas (0221) 429-5955/994.


<< Volver