Buscar: en
Fecha: 19/11/2012

Reportaje a Gustavo Posse y a Marcelo Elías


Gustavo Posse: "Decir que Macri es el límite no es inteligente"

Marcelo Elías: "Aspiramos, en 2013, a construir con otras fuerzas capacidad para controlar y equilibrar el poder en todos los niveles"


Gustavo Posse: "Decir que Macri es el límite no es inteligente"

El Intendente radical de San Isidro defiende su alianza con Pro y critica al alfonsinismo

Por Jaime Rosemberg

El despacho de la antigua y coqueta intendencia está poblado de fotos de su padre, Melchor Posse, que ocupó el mismo sillón que él por casi 20 años. "Él ganó en el 83 con la lista 3, nosotros llegamos a través de un frente, el mismo que queremos ahora", sonríe Gustavo Posse, intendente radical de San Isidro y promotor de un acercamiento directo al peronismo disidente y Pro de Mauricio Macri para las elecciones legislativas bonaerenses de 2013.

"El kirchnerismo le ofrece a la gente un frente, nosotros no podemos ser tontos y ofrecerles diáspora y derrota", dice Posse, en crítica directa a Ricardo Alfonsín y quienes, dentro de la UCR, ponen al líder de Pro como "límite" y propugnan un acercamiento al Frente Amplio Progresista de Hermes Binner. Asegura que seguirá en el partido, pero amenaza: "Soy radical, pero no voy a acatar cualquier cosa. Hay que escuchar a la gente".

-¿Cómo congeniar su idea de frente con la de su partido?

-Primero, no soy yo contra el resto del mundo [se ríe]. La UCR es el partido más permeable, buena parte de sus votantes no votan sus listas, funcionan como opinión pública. Después de las movilizaciones más grandes que se recuerden algo tenemos que haber aprendido.

-No queda margen para no escuchar a la gente, ¿entonces?

-Claro. Personas distintas se encontraron, dialogaron, marcharon con el mismo objetivo. Eso es lo que tenemos que hacer desde la política.

-¿Qué les dice a Alfonsín y otros que marcan a Macri como límite?

-En el campo democrático no debe haber límites, hay que ser generoso, respetuoso. El 70 por ciento de nuestros votantes de Capital votó a Macri, decir que es el límite no es inteligente. En Santa Fe un 30 por ciento votó a Del Sel. Tampoco sería democrático decir que nuestro límite es el PS.

-En la UCR dicen que el FAP es, precisamente, su límite.

-No es así. Lo que queremos es que haya voluntad de conjunto.

-¿No hay diferencias ideológicas entre Binner y Macri?

-No me hace ruido que estén juntos. Hay un vacío en el sistema de representación, necesitamos acuerdos sobre temas importantes: inseguridad, educación, inflación, la economía que se frena. Tiene que ser la agenda que nos reúna.

-¿La lucha antirreelección es otra bandera en común?

-Más que el rechazo a la re-reelección, nos debe unir estar a favor de la Constitución, de su matriz de las libertades públicas. Estas elecciones no son una más, si se logra la re-re peligra el sistema democrático como lo conocemos. No podemos permitir semejante cirugía, después de la cual el país no volvería a ser el mismo.

-El FAP apoyó muchas leyes del Poder Ejecutivo.

-Claro, y los respetamos. Pero votaron la ley de medios: la inestabilidad más fuerte para el país es lo que va a ocurrir o no el 7 de diciembre. Se les respeta la convicción, pero de manera errada dieron lugar a esto.

-¿Será entonces su último mandato como intendente? Lleva cuatro períodos.

-[Sin inmutarse] En una de ésas, si se reforma la Constitución, no hay más municipios sino comisariatos, no voy a estar pensando si sigo o no. No quiero perpetuarme, sí que siga un modelo de gestión con autonomía y el respeto en la voluntad del vecino.

-¿Qué posibilidades le asigna a la creación del frente bonaerense?

-Mire, no habrá movilizaciones hasta el infinito, los cambios se darán a través de las elecciones. El kirchnerismo, que es inteligente, nos lleva ventajas: hacen un frente, el mismo que tienen desde la intendencia de Río Gallegos. Nosotros le ofrecemos a la gente la diáspora: están en la cola para votar y ya saben que van a perder. No podemos ser tan tontos.

-¿Qué lugar se ve ocupando allí? Le objetan el acercamiento a Macri y De Narváez..

-Con De Narváez ya fuimos juntos. ¿Cómo no lo vamos a incluir? Ricardo y él se llevaban bien. En buena hora se sumaron, si no, hubiera sido mucho peor el resultado.

-¿Sería candidato a diputado?

-Estoy dedicado a la gestión, pero también soy el producto de esta idiosincrasia. Nuestros vecinos ven muy bien que trabajemos por la unidad y un acuerdo programático que evite lo que pasó en 2011, cuando todos eran vedettes. Aquellos que no hayan mostrado generosidad para unir esfuerzos antes de las internas serán castigados por la ciudadanía.

-¿Sin apertura se va de la UCR?

-No. Soy de este lugar, pero no voy a acatar cualquier arbitrariedad, o que me digan que pertenezco a tal extremo de la política. Para mí la UCR es una avenida que corre por el centro y debe incluir a todos. Ningún partido solo puede fiscalizar la provincia, lo vimos aquí donde Cristina sacó entre 26 y 28 puntos, y 45 cuadras hacia el Norte sacó el 75 por ciento.

-Ahí está Sergio Massa.

-[Se ríe]. No importa. ¿Cómo es posible? Hay que defender juntos los votos de la gente.

-¿Y si Macri es candidato?

-Él mismo planteó que no, aunque su figura trascienda la ciudad de Buenos Aires. Va a tener muy buena respuesta por asumir el subte, respondió a la arbitrariedad del Gobierno asumiendo el costo de hacerse cargo del déficit y los gremios en contra. Lo valoro tremendamente, aunque no va a ser fácil, le espera de todo [sonríe].

-¿Hay discriminación ahora hacia San Isidro? Usted tenía buen vínculo con Néstor Kirchner.

-Tuve una muy buena relación, tengo un excelente recuerdo de él y de colaboradores cercanos que todavía están. Hicimos muchísimas obras, no gastamos el dinero en espectáculos. Pero hoy se ejerce una arbitrariedad sobre los opositores que no existía. Cambió todo.

Entre la UCR y el frente con Pro

Hijo del histórico Melchor Posse, busca ampliar alianzas

GUSTAVO POSSE
Intendente de San Isidro
Profesión: abogado
Edad: 50 años
Origen: UCR-Acción Vecinal

  • Gestión
    Gobierna San Isidro desde 1999. Ganó las últimas cuatro elecciones

  • Radical con perfil propio
    A diferencia de Alfonsín, quiere un frente en provincia con el PJ y Pro para 2013

  • Cerca de Macri
    El líder de Pro lo promueve como candidato a diputado bonaerense

Artículo publicado en el diario La Nación del 19/11/2012

www.lanacion.com.ar

 

 

DIALOGO CON MARCELO ELIAS

"Aspiramos, en 2013, a construir con otras fuerzas capacidad para controlar y equilibrar el poder en todos los niveles"

"LA VOZ" dialogó extensamente con el dirigente radical Marcelo Elías - actual miembro de la Mesa Ejecutiva del Comité de la UCR bonaerense, que preside el Dr. Alejandro Armendáriz, de la que ocupa la Secretaría de Asuntos Legislativos -  acerca de esa nueva función partidaria y distintos asuntos de interés general y el devenir de la política.

EXPECTATIVAS Y OBJETIVOS PARA LA UCR PROVINCIAL

"Tengo expectativas en la nueva conducción, nos toca una época difícil para el Radicalismo y para la oposición en general, fundamentalmente en la Provincia de Buenos Aires pero se puede hacer mucho", afirmó el exdiputado provincial ante la pregunta.

Y desgranó una serie de objetivos: "la modernización partidaria, reformulando lo referido a su organización, incorporando nuevas tecnologías a nuestra acción política y más participación de los afiliados.

Cultor de la comunicación como es, Elías ponderó "la utilización de las redes sociales como ineludible, no sólo para los dirigentes, también para las organizaciones políticas, ahí se da un diálogo horizontal, una interacción que enriquece las relaciones, se potencian las demandas, evolucionan las propuestas y se cuestionan los mecanismos de la democracia representativa, no para eliminarlos o reemplazarlos sino para enriquecerlos".

"Una reforma integral de la Carta Orgánica ? prosiguió ? que implique, entre otras cosas:  el reconocimiento del Foro de Intendentes, incorporando a los Concejales donde la UCR no sea gobierno, y del Foro de Consejeros Escolares en calidad de organismos partidarios, la descentralización del poder partidario, recreando los Comités Seccionales por el voto directo de los afiliados, transfiriendo más facultades a los distritales, como por ejemplo la de implementar mecanismos de preselección de candidatos,  y la adopción de  formas semidirectas de democracia, como la consulta para decisiones importantes,  a niveles locales, regionales o provinciales ya sea para temas de la agenda pública como para decisiones partidarias, por ejemplo, la política de alianzas".

En cuanto al área específica a su cargo, Elías explicó que "trataré de desarrollar tareas de coordinación y capacitación que potencien las capacidades de nuestros bloques legislativos tanto en el orden provincial como municipal, sin perder de vista nuestra representación en el Congreso Nacional".

"Aspiro a colaborar en la construcción de una alternativa  con capacidad para gobernar y, por supuesto, a que en 2013, construyamos con otras fuerzas  capacidad de control y equilibrio de poder en todos los niveles, también en Bragado", reveló lo que se viene diciendo "en silencio" en las filas radicales. 

LA POLITICA DE ALIANZAS

"La otra tarea ineludible tiene que ver con la construcción, como decía, de una gran fuerza política capaz de controlar y equilibrar el poder en el turno legislativo de 2013 pues sólo así podremos trabajar con vistas a crear una alternativa viable en 2015", aseveró el exsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Bragado, respecto a posibles alianzas con otros sectores de la oposición.

Dando más señales de hacia dónde irán las posibles conversaciones, afirmó que "hay que elaborar acuerdos básicos para el periodo legislativo que viene, no sólo en lo referido a la intención de reforma constitucional y tener en cuenta que para resolver cuestiones de representación las PASO (NR: elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) son una buena herramienta".

"Creo ? agregó - que no hay que empezar por los límites si no por la búsqueda de acuerdos, pues hay tiempo para decidir sobre con  quiénes y cómo armar una fuerza electoral".

LA COMPLEJIDAD DE LA PROVINCIA

No dudó en aseverar que "en la Provincia la tarea es muy compleja, porque los tiempos para romper la dependencia del gobierno nacional en materia financiera y política se acortan dramáticamente cuando miramos la decadencia de los servicios básicos como la educación, la salud, la justicia y la seguridad y los problemas derivados de políticas insuficientes de desarrollo social, sumados a la presión tributaria, que en el sector agropecuario suele ser superior al 75%, además de lo que soporta el comercio y la pequeñas y medianas empresas, o un Estado que, con un déficit que estimamos en 30000 millones de pesos para el 2013, ha abandonado la obra pública, que no puede ni siquiera mantener las rutas ni mucho menos construir infraestructuras en ningún sector, por ejemplo el eléctrico".

 "Lamentablemente el Gobernador somete su gestión a la supremacía política de la Presidenta y esto subordina la suerte de los bonaerenses a sus propios intereses y visiones políticas, que en muchos aspectos cada vez se apartan más de lo que expresaron los votantes que la respaldaron en el 2011", manifestó.

SI NO HAY EQUILIBRIO NI LOS VOTANTES K NO PODRAN RECLAMAR A NADIE

Y en ese sentido abundó "cuántos de los que votaron a Cristina  en octubre del año pasado lo hicieron por el cepo cambiario, por un dólar con distintos colores, por el cierre de la importación de insumos para las PYMES o porque Kiciloff fuera el ministro de economía real, o el Per Saltum, o el voto a los 16  ¿ese era el contrato electoral que los argentinos le firmaron a la Presidenta?".

"Si en 2013 la oposición no logra equilibrar el poder, ni sus votantes tendrán la posibilidad de  reclamarle a la Presidenta por el cumplimiento del contrato electoral por el que sí la votaron", añadió quien fuera Presidente de la Unión Cívica Radical de Bragado.

EL RADICALISMO LOCAL

"Estamos avanzando en  un proceso de renovación que se da

en un marco de unidad", describió refiriéndose a la situación de la UCR local.

Señaló que "la nueva conducción liderada por Fernando Neri, el Bloque de Concejales, el Bloque Radical del Consejo Escolar, la Juventud Radical reorganizada y el Senador Provincial Orlando Costa, le dan a la UCR una gran capacidad de trabajo, tanto en lo político como en lo institucional".

"Yo creo que el nuestro es, en Bragado, un partido con capacidad para gobernar por supuesto, al igual que en otros niveles, y como dije,  buscando sumar voluntades con otras fuerzas", afirmó.

LA OPOSICION LOCAL: "EL GOBIERNO TRABAJA SIN PLANIFICACIÓN Y CON DESORDEN"

 

"Hay un error, nosotros no nos oponemos a que el intendente haga obras, nosotros criticamos, sugerimos o proponemos, desde nuestro punto de vista, para que las haga bien, y ¡cuidado!, a veces es preferible no hacer que hacer mal", contestó al interrogante sobre los severos cuestionamientos que los Concejales Radicales vienen haciéndole a la gestión municipal.

Y particularizó: "la confitería de la laguna devastada,  que supuestamente se convertiría en un Centro de Convenciones, el anfiteatro largamente inconcluso y lo no hecho en materia de viviendas son buenos ejemplos de lo que digo: mucho dinero y mucho tiempo desperdiciado".

 "En cuanto a la gestión en general hemos señalado, en muchas oportunidades, que  falta planificación y que es desordenada" indicó y detalló: "en los servicios eso se ve: son desparejos y en líneas generales deficitarios lo que, creemos, no es tanto por la falta de recursos sino fruto de una mala gestión, de asignación de los mismos, por ejemplo en el 2011 se ejecutaron 5 millones menos que lo presupuestado para servicios públicos".

Tuvo particular referencia a los Cuarteles del Partido "donde el déficit es mayor" y añadió "donde, con absoluta sorpresa vemos que cada vez hay más delegados que no viven en el lugar que deben administrar".

"No sabemos si esto se debe a falta de recursos humanos del Frente Justicialista para la Victoria en los Cuarteles u obedece a luchas internas; en cualquier caso podemos decir que los resultados no son buenos para los vecinos de nuestras localidades interiores", señaló.

SOBRE LAS MOVILIZACIONES CIUDADANAS DEL "13S" Y "8N"

"Las movilizaciones populares son, al mismo tiempo, un síntoma de salud democrática y un alerta sobre las crisis del sistema de partidos y, en este caso, además un evidente y fuerte reclamo al gobierno nacional", dijo Marcelo Elías al requerimiento, por parte de "LA VOZ" de un análisis sobre las movilizaciones ciudadanas del "13S" y el "8N".

Y, finalizando la entrevista expresó que "está bien que la gente proteste. El gobierno debe tomar nota de esto para rectificar políticas públicas; y los partidos que no gobernamos para transformar las protestas en propuestas que den credibilidad para plantear una alternativa".

www.lavozdebragado.com.ar

 



<< Volver